NUESTRA REALIDAD

  • Contextualización

El análisis de nuestra realidad se contextualiza en el municipio de Coria del Río,que se localiza, en el aljarafe sevillano en el margen derecho del Río Guadalquivir, hacia el sur de Sevilla. Está situado en la zona de tránsito de tres comarcas diferentes como son el Aljarafe, La Ribera y la Marisma, convirtiéndose así en lugar privilegiado.



El Río Guadalquivir es el elemento fundamental de Coria del Río y el pueblo ha girado, y sigue girando en torno a él, su historia, sus actividades, tradiciones, riquezas y a veces inconvenientes (riadas y crecidas). 


Coria del Río ha sido asentamiento de numerosas culturas, hallándose numerosos restos que así lo demuestra, encontrando restos hasta de asentamientos de la época del neolítico, debido a su localización y fertilidad de sus tierras.
 

Coria del Río cuenta actualmente con una población de 30.418 habitantes, 15.184 son hombres y 15.234 mujeres, en relación a dicha población un 23,35 % son menores de 20 años y 13,52 mayor de 65 años.
Por otro lado, la población ha sufrido un incremento en los últimos 10 años del 14,79%, siendo 1.102 personas extranjeras, aunque se contra resta con las 1.115 personas que han emigrado a otros lugares. Y además, nos encontramos con una gran cantidad de población de etnia gitana

Dicha población se localiza dentro de su término municipal en el márgen derecho dividido por el Río Guadalquivir. Podemos encontrar este asentamiento poblacional en la menor extensión de su término municipal y se une con otros municipios (Puebla del Río, Almensilla,...).

Las motores principales de la economía es la agricultura y la pesca entre otros, pero también cabe destacar que hay un alto ínidice de paro sobre todo en jóvenes. Debido a este alto desempleo, se han buscado alternartivas basadas en la economía sumergida y actividades ilegales como es el tráfico de drogas (entrada de drogas por el Bajo Guadalquivir).
Dentro del municipio, debido a la situación que están pasando muchas familias del municipio, se están creando dos barrios que han bajado su nivel de vida y a los cuales se están trasladando dichas familias ya que son más bajos el alquiler de las viviendas y la mayoría son Viviendas de Protección Oficial.

  • Estado actual 
- Problema: Situación de exclusión social en la que viven los vecinos del Barrio Lucero de Coria del Río (Sevilla).

- Causas:
  • Internas:
  1. Carencia educativa 
  2. Alto índice de paro 
  3. Problemas sociales derivados de consumo y venta de sustancias tóxicas.
  • Externas:
  1. Estigmatización 
  2. Dificultad de acceso a los recursos (Servicios Sociales, ocio y tiempo libre, talleres del ayuntamiento,…). 
  3. Desinterés por parte de las diferentes instituciones por cubrir las necesidades que presentan.


  • Necesidades:
El análisis de los diferentes datos para llevar a cabo un acercamiento y comprensión de la realidad de las familias,  
nos ha permitido conocer la situación de vulnerabilidad de las mismas y, a su vez nos ha permitido analizar qué
 factores están interactuando con los menores tanto positivamente, para proteger a este colectivo de la exclusión 
social, como negativamente en el bienestar de las familias, y de los menores de manera indirecta.

En base a las necesidades detectadas se pretende fomentar la educación en todos los ámbitos a través de
 distintas actividades lúdicas, educativas y de formación con los vecinos del Barrio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario